Hymes al contrario de Chomsky tiene una nueva visión de competencia, ya que el propone un nuevo concepto que es el de competencia comunicativa, él propone que este nuevo termino, comprende la competencia lingüística y gramatical, ya que estas son solo una parte de las capacidades que se ponen en juego cuando hablamos, ya que este acto de hablar siempre se da en la interacción con los otros y es en este acto donde se recrean relaciones sociales y las representaciones culturales.
Esta nueva visión, nos propone más que una teoría lingüística una sociolingüística, ya que cuando el sujeto habla utiliza el lenguaje como un ser social y cultural utilizando su conocimiento lingüístico apropiadamente.
La competencia deja de ser entonces un conocimiento formal y abstracto y pasa a ser un conocimiento en acto, ya que este se modifica y cambia durante toda la vida.
Esta nueva visión de competencia encuentra puntos en común con el término psicología cultural basado en planteamientos de Vigotsky el cual se contrapone también como Hymes al de Chomsky, proponiendo que el desarrollo cognitivo se explica por el impacto de mundo social y cultural del sujeto en su actividad psicológica. Según Vigotsky todas las funciones psicológicas superiores primero surgen en el plano social ínter subjetivo y luego se internalizar, es gracias a este proceso de internalización que se desarrollan todas las funciones psicológicas a nivel antogenetico, siendo este el proceso mediante el cual todas las mediaciones y los instrumentos culturales son fundamentales a la funciones psicológicas de carácter semiótico.
La experiencia social es el punto de partida para todo proceso de desarrollo, es ahí entonces cuando el adulto con el desarrollo cultural y social que ya poseen lleva al niño a un desarrollo psicológico por medio de la interacción con el.
Este desarrollo psicológico es el que nos diferencia a los humanos de los animales, porque nosotros creamos lazos sociales y adquirimos una cultura. Vigotsky, dice entonces que la adquisición de lenguaje como herramienta culturalmente construida y socialmente adquirida deja una marca individual en cada sujeto, ya que el surgimiento de pensamiento y conocimiento que habita en nuestras mentes se construye por medio de la interacción con el otro, emergiendo entonces de un contexto meramente humano.
La competencia resulta entonces inseparable del contexto en que se maneja, ya que somos competentes para cierto tipo de tareas dependiendo de si contamos o no con las herramientas simbólicas o instrumentos culturales adecuados.
¿por qué se dice que el desarrollo cognitivo se explica por el impacto de mundo social y cultural del sujeto en su actividad psicológica?
ResponderEliminara que te refieres con el plano social intersubjetivo?
ResponderEliminar¿ netamente ésta experiencia, parte de la cominicación social?
ResponderEliminarCompañera, podría porfavor explicar este tema con sus propias palabras, ya que de por sí éste es un poco confuso y a simple vista es practicamente lo mismo que está en el texto
ResponderEliminar"Esta nueva visión, nos propone más que una teoría lingüística una sociolingüística, ya que cuando el sujeto habla utiliza el lenguaje como un ser social y cultural utilizando su conocimiento lingüístico apropiadamente."
ResponderEliminarDe acuerdo con esta teoría, Cree ud que el autoaprendizaje (por ejemplo, a través de internet) fomenta o no la formación de competencias y por qué? ¿Según esta idea, que clase de competencias formaría?
que tan importante es el lenguaje en la teoria de chomsky?
ResponderEliminarLa interacción es la que nos hace humanos??osea que hasta no comunicarnos con la sociedad no lo somos?
ResponderEliminarpodria usted explicarnos,por que dice que la mente esta ´´lista´´ para actuar en diversas situaciones que se presente?
ResponderEliminar¿Nos podría explicar con sus palabras cuáles son las diferencias entre el concepto de competencia de Noam Chomsky y el de Dell Hymes?
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