miércoles, 30 de marzo de 2011

Texto de defensa: la reformulación desde lo sociocultural: Hymes y vigotsky, la competencia como acción situada



Ha diferencia de Chomsky quien propone la competencia lingüística como un conocimiento abstracto que posee el sujeto desde su nacimiento como un conocimiento innato que esta articulado en la información genética de cada especie, Hymes posee una nueva visión de  competencia comunicativa la cual tiene puntos similares con el planteamiento de psicología cultural de Vigotsky , estas dos nuevas teorías plantean que cuando hablamos siempre lo hacemos en un contexto comunicativo y de interacción con otros, recreando así relaciones sociales y representaciones culturales.
Por lo anterior esta mas que una teoría lingüística es una teoría socio lingüística,  ya que propone que  quien utiliza el lenguaje lo hace como un ser social  y cultural, además de que adecua sus conocimiento lingüísticos de acuerdo a su entorno social, conocimientos que según la psicología cultural de Vigotsky, han sido a la vez adquiridos por el impacto del mundo social y cultural en el que el sujeto se desempeñe. Según esto la mente no esta entonces equipada  de conocimiento y lista para actuar en las diversas situaciones que se presenten como lo plante Chomsky, sino que los conocimientos se construyen en interacción con el otro por medio de la adquisición de pautas sociales y el manejo de instrumentos culturales produciendo así cambios en el sujeto.
Se dice que el desarrollo cognitivo se explica por el impacto del mundo social y cultural del sujeto en su actividad psicológica, ya que  Vigotsky dice que todas las funciones psicológicas del sujeto surgen en primer lugar en el plano social y cultural en el que esté se encuentre, esto quiere decir que la experiencia social que tenga el sujeto va a ser el punto de partida de su proceso de desarrollo psíquico humano.
Dependiendo entonces de la adquisición cultural y social del sujeto, el desarrollo cognitivo que este tenga.
Cuando se dice que todas las funciones superiores primero surgen desde un plano social inter subjetivo y luego se interiorizan como propias de cada sujeto, quiere decir que las  funciones psicológicas primero surgen como significados compartidos por la gente en sus interacciones, siendo estos usados como instrumentos cotidianos de interpretación de los elementos de la vida social y cultural.
Según Hymes y Vigotsky, la competencia comunicativa es un hecho que parte de varias capacidades, pero es posible  solo cuando se recrean relaciones sociales y representaciones culturales.
La competencia comunicativa, se presenta en la interacción social, sea esta virtual o personal, ya que en cualquiera de las dos existe una interacción con el otro, dado que cuando llevamos un aprendizaje vía Internet  por ejemplo, también interactuamos y tenemos comunicación con otros, utilizando así nuestra competencia lingüística y dándole cabida al desarrollo de otras sino de todas las competencias ya que el lenguaje es el instrumento que nos lleva a conocer, aprender y trasmitir conocimientos.
En conclusión naturalmente somos llamados como la especie humana, pero sin la interacción y comunicación  con el otro, es decir sin una interacción cultural o social, se podría decir según este planteamiento que tendríamos forma de humanos pero mente de un animal como cualquier otro.      

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